Desarrollo Comunitario

Nuestro objetivo en Desarrollo Comunitario es contribuir al fortalecimiento de  las capacidades de los actores locales de las comunidades del área de influencia de la Fundación Agrolíbano para que sean agentes de  cambio en su comunidad, enfocados a mejorar la calidad de vida de sus familias y por ende de su entorno social.

Cambiando Vidas

Líneas Estratégicas

Línea Estratégica

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Fomentar estrategias para mejorar la seguridad alimentaria en los habitantes de las  comunidades de influencia de la FA, que contribuya a mejorar la calidad de vida de manera sostenible.

Alternativas de Desarrollo Económico Local

Facilitar la inserción social de hombres y mujeres en la vida económica en las comunidades de influencia de la Fundación Agrolíbano.

Reducción de Necesidades Básicas Insatisfechas

Impulsar iniciativas para reducción de las NBI que contribuyan a mejorar las condiciones de saneamiento en el ámbito familiar y comunitario.

Fortalecimiento de la organización comunitaria para la gestión del desarrollo

Impulsar estrategias de sostenibilidad de desarrollo comunitario basada en la planificación participativa, incluyendo a las organizaciones presentes en la comunidad.

Seguridad Alimentaria

Huertos familiares

Finca Escuela

Gallineros

Producción de Granos Básicos

Alternativas de Desarrollo Económico Local

Fomento de Emprendedurismo

Organización de Cajas Rurales

Reducción Necesidades Básicas Insatisfechas

Filtros de Agua

Eco-fogones

Letrinas

Pisos Saludables

Vivienda saludable

Fortalecimiento de la organización comunitaria para la gestión del desarrollo

Principales Logros

23.9% de las familias del área de cobertura implementan acciones que mejoran su seguridad alimentaria y nutricional aplicando tecnologías de manejo sostenible de Recursos Naturales.

3 Fincas Escuelas instaladas para producción de plántulas destinadas a los huertos familiares y escolares, así como para la validación de mejores tecnologías y capacitación de pequeños productores.

31% de las personas formadas para el emprendedurismo han implementado planes de negocio.

100% de las comunidades del área de cobertura integral cuentan con Cajas Rurales Comunitarias legalizadas, funcionando y capitalizando al menos el 20% del costo de los proyectos comunitarios de Seguridad Alimentaria y NBIs.  El 31% de las familias están incorporadas en las cajas rurales. 28.5% de las Cajas Rurales están gestionando proyectos de desarrollo para sus comunidades.

50.4% de las viviendas tienen mejoras (piso saludable, eco-fogones, letrinas, filtros de agua, paredes y/o vivienda nueva construida).

78.6% de las 14 comunidades del área de cobertura integral cuentan con Planes de Desarrollo Comunitario, elaborados por líderes comunitarios para la gestión del desarrollo.

242 familias de dos comunidades beneficiadas con sistema de energía eléctrica.

405 familias beneficiadas con proyecto de agua potable.

© 2015.  Fundación Agrolíbano.